jueves, 2 de diciembre de 2010

La importancia de la Música en la Educación.

La idea de educación es una idea moderna. Como dice Willems:
-       mediante la instrucción se informa.
-       la enseñanza imparte conocimientos,
-       la educación forma. 
Este cambio de mentalidad tuvo su origen con María Montessori y Jean Piaget. La educación se convierte así en un fenómeno bidireccional (alumno-profesor, profesor-alumno), donde el educando es el protagonista y el educador se convierte en mero conductor y administrador de recursos.
La nueva concepción tendrá eco en la  educación musical, dando a  luz las nuevas pedagogías de Willems, Dalcroze, Kodaly, Martenot, Orff, etc.

"Señora, donde hay música no puede haber cosa mala" (DQ II, 34). Hace veinte años ya, fue promulgada la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), que supuso, al menos en lo referente a música, un gran avance respecto a legislaciones anteriores. Durante los últimos años nuestra labor principal ha sido la de justificar la incursión de la música en la enseñanza obligatoria. Aunque no se han andado todos los caminos en este sentido, poco a poco se va reconociendo  los beneficios de la educación musical, que se extienden a la formación integral del individuo, desarrollo de su memoria, su atención, creatividad, sensibilidad…  

A pesar de que estamos rodeados de música, su aportación a la enseñanza general ha sido, hablando en términos amplios, infravalorada. Antes, el contenido de una clase de música en la escuela no era, en el mejor de los casos, más que un aditivo cultural, una inyección de determinados datos sobre la teoría y la historia de la música. Es más, se podría pensar que era algo complementario, y se debía fomentar mediante las oportunas actividades extra-escolares para aquellos que tuvieran especial interés en apuntarse. Sin embargo, existe otro argumento, y es que la educación formal tiene el deber de estimular en los estudiantes un interés por cosas que quizá, por falta de motivación, no descubrirían por ellos mismos, y que sin ningún estímulo, tal vez les pasarían inadvertidas,  incluida la capacidad de reconocer y controlar sus propios sentimientos. Debemos conocer y confirmar nuestro patrimonio cultural y estar en condiciones de reaccionar con sensibilidad e imaginación ante posibles cambios. Susan Langer ha observado que nuestra existencia es fundamentalmente sensorial, y Robert Witkin advierte que la enseñanza que hace caso omiso a la “inteligencia del sentimiento” corre el peligro de educar solamente a la mitad del discente. Reflexiones de este tipo son, entre otros, los motivos por los que la creatividad artística tiene un papel importante que desempeñar en la educación, consolidando la conciencia de la totalidad de nuestra comunidad global y de la amplitud de nuestras relaciones con la misma. Las artes no tienen el monopolio de la creatividad, pero sí representan manifiestamente una visión innovadora del mundo (John Paynter: Sonido y estructura).

La educación musical logra “poner en acción a todo el individuo: sus dimensiones cognitivas, actitudinales y comportamentales, al integrar el intelecto y los sentidos, el cuerpo, sus emociones y sentimientos; al desarrollar la atención y la memoria; al fortalecer la acción del grupo entrando en comunicación con otros. El ritmo, la melodía, el movimiento de la vida. La música es un fenómeno que nos envuelve” (Pastor i Cordero).

Víctor Donaire

4 comentarios:

  1. Felicidades. Me parece un método muy instructivo e interesante. Espero que este proyecto consigua los objetivos marcados.

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  2. Enhorabuena por la idea que has propuesto y el métedo tan interesante de aprendizaje que tienes en proyecto a través de elementos tan cotidianos como son la música, el deporte y algo tan esencial como la lectura.Pero como todas las ideas novedosas al principio necesitan que se aporten más opiniones para hacer que el enfoque sea total y abarque todo lo que queremos expresar, por eso y sin más dejo mi humilde opión esperando que sirva de ayuda para sacar adelante este proyecto tan interesante:
    Desde un punto vista educativo creo que te has centrado demasiado en la teoria dejando a un lado los verdaderos objetivos del método que tan claramente marcas al principio del blog, donde expresas de manera tajante cuales son los objetivos de tu método, que quiero decir con todo esto; que está muy bien lo que dice Piagget, que la LOGSE haya favorecido a la inclusión de la música dentro de la educación, pero si este método está creado con el fin de ayudar a jóvenes con riesgo de exclusión social deberías hacerlo más cercano explicando porqué la música puede hacer que un chico tome un camino u otro,o como el tipo de música que escuche un chico lo diferencia socialmente de otro, como hay grupos de chicos que forman su propio micromundo o microsociedad en base a la música que escuchan, como la música puede ser un escape para buscar un futuro...etc; o como la música puede ayudar a un chico a formarse academicamente ya que sea un vehiculo de transmisión de información, un elemento que le ayude a la hora de concentrarse, que influya en su ánimo relajándolo o activándolo....Sin más espero que estás breves aportaciones sirvan para enriquecer en todo lo posible los distintos ámbitos que trataremos en tu blog.

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  3. Muchas Gracias por vuestros comentarios, la verdad que sirven de gran ayuda para continuar este proyecto que quiero llevar a cabo.
    Con respecto al comentario de María Ortega quiero agradecerle su aportación y comentar también que tiene razón, aunque con un "pero"...
    He comenzado con esa introducción porque creo que uno de los lugares más importantes para el desarrollo de un adolescente es el aula, el instituto, su relación con los compañeros, aspectos que pueden guierle hacia un lado u otro de la sociedad, por eso he creido interesante comenzar desde este punto.

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  4. Como bien dices, una de los lugares para el desarrollo de un adolescente es el aula,dentro de un nuevo sistema educativo como es la LOE que deroga al antiguo sistema que mencionas(LOGSE)donde uno de sus principios es la calidad y equidad de educación para todos los alumnos, que garantice la igualdad de oportunidades,la inclusión educativa y la no discriminación y que actúe como elemento compensador de desigualdades personales, sociales, económicas, culturales,...
    Aun así, me parce muy interesante tu blog

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